PLUG

Eventos virtuales sustentables: ¿Es posible?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente es una de las grandes preocupaciones en la actualidad. Revisa cómo pueden aplicarse incluso en los eventos virtuales.

Tabla de Contenidos

Uno de los temas que ha tomado mucha fuerza al día de hoy es el cuidado de nuestro planeta. Las noticias sobre cambio climático, documentales en Netflix y figuras tan llamativas como Greta Thumberg, han hecho del medio ambiente un tema que tiene que estar en la pauta de cualquier marca u organización. La sustentabilidad, por parte de las empresas debe ser un hecho real, no solo una mera declaración.  Los consumidores están informados y saben si las empresas son amigables o no con el medio ambiente. Además hay que considerar que Chile fue el país anfitrión de la suspendida COP 25.

Ahora bien, parece obvio que el cambio de eventos físicos a eventos virtuales ha colaborado en la elaboración de proyectos más sustentables, sin embargo, no es tan así. Según los datos de la organización Greenpeace en su informe Clicking Clean, si el Internet fuera un país, sería el sexto más contaminante del mundo. Esto es así debido al aumento de millones de usuarios conectados a diversas plataformas en la web, lo que se traduce en el impacto de una gran cantidad de tecnología que nos rodea y de esos datos que vamos almacenando en la nube, que requieren cantidades inmensas de energía (Fuente: National Geographic). 

Por esta razón, hoy como Plug lanzamos la siguiente pregunta: ¿es posible armar eventos virtuales sustentables y amigables con el planeta? Acá les dejamos algunas de nuestras conclusiones.

La modalidad online y su impacto en el medio ambiente

Es natural que a raíz de las medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, se haya podido reducir la huella de residuos que dejan algunos eventos. Específicamente, en términos de infraestructura, catering, basura, movilización, papel, entre otros aspectos técnicos que servían para el desarrollo de un evento. Sin embargo, la energía que utilizamos para la transmisión de un evento es parte del 7% de la electricidad mundial que se consume hoy en día. De hecho, la transmisión de videos estaba en pleno auge como demandante de datos antes de la pandemia. Solo en el 2015  representaba el 63% del tráfico global de internet, y según Cliking Clean, se esperaba  que llegara al 80% en 2020 (sin conocimiento de lo que el Covid-19 causaría en el mundo).

Consejos para crear eventos virtuales sustentables

Ahora bien, ya tenemos los datos: ¿qué podemos hacer nosotros como usuarios para realizar experiencias virtuales amigables con el medio ambiente?

En términos de desarrollo de eventos, tenemos lo siguiente:

  • Optimizar el consumo energético:

    Luces, pantallas y demás dispositivos de iluminación LED o de bajo consumo; o, de forma más básica: apagar dispositivos electrónicos no necesarios durante la transmisión.

  • Duración del evento:

    Conseguir transmisiones cortas, no solo apoyará en la reducción de electricidad utilizada, sino también es una excelente alternativa a la hora de captar audiencias y transmitir de manera más eficaz el contenido. 

  • Conciencia de los usuarios:

    Cerrar las pestañas y ventanas que no se estén utilizando; vaciar la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos; no dejar el computador suspendido luego de finalizar nuestro trabajo, más bien, apagarlo directamente; desconectar nuestros dispositivos si no se están usando, parecen detalles básicos y simples, pero pueden marcar la diferencia en nuestra huella digital. 

Sabemos que conseguir un internet 100% renovable no se logrará rápidamente. No obstante, realizar estas pequeñas acciones, estar informados y buscar alternativas amigables para el ahorro de datos a la hora del desarrollo de eventos, puede conseguir un impacto significativo en la tendencia medioambiental.  

Leave a Replay

Últimos Posts

Suscríbete