PLUG

Networking en mis eventos virtuales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Existe una práctica que es ampliamente utilizada en el mundo empresarial, en especial para los emprendedores, con la que podrás construir una red de contactos y así generar oportunidades de crecimiento laboral. Descubre qué es el networking.

Tabla de Contenidos

¿Es posible la realización de este espacio en un contexto no presencial? ¿Por qué debo seguir potenciando este recurso en mis eventos virtuales? Aquí te lo explicamos.

El ecosistema digital ya probó lo que nos aseguraba desde sus orígenes: mantenernos conectados, independiente del espacio-tiempo, es posible. Ya nos quedó claro con la pandemia, pero aun así es importante saber que aún no somos una sociedad 100% digital y las experiencias son diferentes para cada usuario o persona. (considerando que muchos aún no se adaptan al sistema online). 

Ya sea por el no saber manejar las plataformas, por el tipo de comunicación que se crea o sencillos gustos personales, sabemos que las relaciones digitales son únicas, pero siempre hay casos de éxito que nos aseguran que la digitalización llegó para quedarse. 

No obstante, una cosa es segura: no importa si es online o presencial, tenemos que seguir relacionándonos. Es una necesidad vital del ser humano, es parte de nuestro sistema y de cómo se construye la sociedad, las relaciones y así diversos aspectos muy interesantes. Pero principalmente, la relación de la cual hablaremos tiene que ver con lo que suele darse antes, durante y después de un evento: la construcción de una red de contactos, el bien y ya conocido networking.

¿Qué es el networking?

Como te lo adelanté antes, el networking es una práctica sumamente utilizada en el mundo empresarial y emprendedor (aunque no es excluyente de otras áreas).  Se refiere a eventos en donde puedes construir una red de contactos que te puedan ayudar a generar oportunidades laborales o de negocios. 

En los eventos este era un espacio fijado, en donde diferentes profesionales tenían la oportunidad de relacionarse según intereses comunes o necesidades laborales. Por ejemplo, como inversionistas ángeles buscando oportunidades de inversión o la oportunidad de sumar a las agendas laborales, especialistas para contactar a la hora de determinados objetivos. A las start up o emprendimientos, esta herramienta es fundamental a la hora de sumar apoyo a través de los contactos, seguidores de su servicio o producto, e incluso poder recibir feedback de esto último a través de personas especializadas en su sector y así poder tener la oportunidad de evaluar su estrategia. 

Networking en los eventos virtuales

Como se habrán dado cuenta, esta herramienta puede llegar a ser muy importante para el público en general, por lo que al contar con este espacio en tus eventos virtuales puedes sumar más audiencia y elevar el nivel de experiencia de los usuarios. 

Plug se destaca por incluir en su plataforma un espacio dirigido especialmente para realizar networking. Al entrar a la interfaz del evento, encontrarás el módulo de Networking, donde aparecen los accesos principales a salas virtuales o ingreso directo a la sala del evento. Este módulo es parte de la sección Lobby de la interfaz y se creó con el objetivo de simular la experiencia previa al ingresar al auditorio o dirigirse a otras áreas del evento, con el objetivo de interactuar con los diferentes asistentes y tener la oportunidad de relación que pocas veces puede darse al utilizar solo Zoom o Vimeo.  

¿Cómo puedo hacer networking de manera digital?

Por supuesto, la experiencia cambia completamente desde una realidad virtual a la comunicación presencial. Pero esto no impide que podamos generar espacios de networking utilizando las herramientas digitales. 

Aquí te damos algunos consejos de networking previo o después de la transmisión del evento:

  1. Mantén un perfil en Linkedin con contenido constante y con tu información actualizada: las redes sociales son parte de nuestra realidad y son un gran espacio de networking, según los objetivos que tengas. Linkedin es un buen espacio para generar una red de contactos debido a la automatización de los datos, tanto de tu cuenta como de tus seguidores o perfiles a los que añadiste. Sin embargo, es importante que mantengas una continuidad en la subida de contenidos, comentar publicaciones, responder mensajes (todo para crear interacción) y buscar usuarios que vayan acorde a tus intereses; esto generará confianza y cercanía hacia los demás usuarios de la red. 
  2. Sigue a los asistentes que aparecían en el evento: no tengas miedo de seguir a diferentes usuarios, mucho más a aquellos que conociste en un evento virtual. Si cuentas con un perfil como el que describimos anteriormente, será más fácil llegar a la persona y que esté interesada en conocer más sobre tu cuenta y tu información.

Ahora, como organizador del evento, ¿cómo aseguro que el espacio de networking pueda funcionar correctamente?

  1. Conoce a tu audiencia: verifica los perfiles de los speakers y dónde se encuentra el público al que quieres llegar. Esto puede ser clave a la hora de tomar decisiones en cuanto a elegir el canal de difusión. 
  2. Si tu audiencia está en redes sociales, utiliza las redes para anunciar tu evento: las ventajas y herramientas de estas aplicaciones pueden ser muy útiles a la hora de conectar y provocar interés por tu evento. En Instagram están las cuentas regresivas, que pueden compartirse en las historias de la cuenta de tu empresa, y además pueden ser utilizadas en las historias de tus asistentes. Por otra parte, Linkedin tiene la opción de CREAR EVENTO en las herramientas profesionales de tu página. De esta forma, te aseguras de invitar a los asistentes correctos. Por otra parte, le das la opción al usuario de poder conocer previamente a los asistentes a través de los likes al evento, o los comentarios en la publicación promocional. Lo que les ayudará para su propia estrategia de networking y de seguro te lo agradecerán. 
  3. Deja espacios de networking: si al final prefieres realizar tu evento con plataformas como Zoom o Meet, te recomendamos crear diferentes links, definiendo así un espacio de conversación entre los asistentes en una sala y crear otro para el evento principal. Eso sí, debido a la poca facilidad y experiencia, puede resultar confuso, no solo para ti, sino también para los asistentes, por lo que te recomendamos realizar el evento en plataformas expertas como las de Plug. 

Leave a Replay

Últimos Posts

qué es networking
Eventos Virtuales Plug

Networking en mis eventos virtuales

Existe una práctica que es ampliamente utilizada en el mundo empresarial, en especial para los emprendedores, con la que podrás construir una red de contactos y así generar oportunidades de crecimiento laboral. Descubre qué es el networking.

Leer post »

Suscríbete