PLUG

Servicio de Streaming

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
El streaming es un servicio que permitirá transmitir contenido audiovisual en tiempo real. Descubre aquí qué es un servicio de streaming.
streaming

¿De qué trata este post?

El servicio de streaming se encuentra en nuestras principales aplicaciones móviles, así como también en Internet. Es muy probable que muchos hayan escuchado alguna vez el término, mientras otros lo desconocen por completo; sin embargo, en esta oportunidad te explicaremos qué es el servicio de streaming y seguramente descubrirás que es uno de los servicios más utilizados para la transmisión de música y vídeos en la actualidad.

¿Qué es streaming?

El streaming se describe como un servicio que permite la reproducción de contenido audiovisual (puede ser vídeo o solo música) en vivo y directo a través de una aplicación o una página web, sin la necesidad de realizar una descarga previa del contenido.

Para lograr la ejecución con éxito del servicio de streaming deben existir dos entidades principales:

  • * Cliente: el usuario que desea recibir el contenido en vivo y directo.
  • * Servidor: el encargado de ofrecer la transmisión del contenido

Y el funcionamiento es simple, el cliente accede a la página web que proporciona el servicio de streaming o la aplicación web. Si tomamos como ejemplo Spotify, nuestro punto de partida será abrir su página o la aplicación desde nuestro mobile. Una vez realizado esto, iniciamos sesión desde nuestro dispositivo, buscamos el contenido de nuestro interés (el nombre de un cantante, agrupación, podcast, etc), y comenzamos a reproducirlo.

Al momento que comienza la reproducción, el servidor estará enviando el contenido en pequeños fragmentos en tiempo real, y al recibirlos desde el dispositivo se interpretan y se reproducen generando así la canción o el vídeo.

No obstante, el usuario debe tener en cuenta que si su conexión a Internet presenta fallas se generará una interferencia (pérdida de datos o fragmentos que no fueron recibidos en tiempo real), y por ello el contenido no se reproduce en su totalidad. Esto ocurre porque la transmisión se realiza en tiempo real y los paquetes de datos pueden no llegar al destino.

Utilidad de los servicios de streaming

Si quieres ofrecer un producto o servicio que es exclusivo, o se encuentra en etapas previas al lanzamiento los servicios de streaming son una muy buena opción para los negocios. Podemos tomar como ejemplo las canciones exclusivas que son publicadas por los artistas del momento. Ellos suelen utilizar Spotify para añadir sus nuevos contenidos en las principales plataformas de streaming, y muchos son los usuarios que están dispuestos a pagar por escuchar ese contenido único, antes que alguien más.

He aquí cuando surge la relevancia del streaming, ya que al ser un contenido que puede ser accedido en tiempo real, se evita la piratería de su contenido, y solo usuarios que muestren un interés particular pueden acceder al tema.

Ahora bien, el streaming no solo es empleado en los vídeos musicales y las canciones, como mencionamos anteriormente, es una estrategia excelente para promocionar un producto, servicio, o incluso aumentar el branding y personalidad de marca. Por ejemplo, si eres un coach o un asesor de negocios, puedes optar por realizar sesiones de streaming para darte a conocer como marca. Quizás una primera sesión gratuita con sugerencias y tips en el área en la que te desempeñas, o realizar podcasts o tutoriales para los usuarios que muestren interés en el contenido.

Alcance del streaming en la actualidad

Debemos tener en cuenta que el servicio de streaming es en tiempo real, pero no debemos confundirlo con el streaming en vivo. La principal diferencia es que las plataformas de streaming pueden tener el contenido pre-grabado en sus servidores (donde se almacena el contenido audiovisual), y los usuarios lo escuchan en tiempo real vía streaming, pero este contenido no está siendo transmitido en vivo, solo en tiempo real.

Aunque puede parecer un poco confuso, vamos a tomar como contra-ejemplo un evento de la UFC que es transmitido en vivo. Si queremos ver el evento directamente como si estuviésemos frente al escenario (en vivo), podemos utilizar un servicio de streaming (por lo general estos casos específicos pueden requerir plataformas pagas) y de esta manera estaremos viendo el contenido en tiempo real, pero no será un contenido alojado en el servidor, sino por el contrario, será una transmisión completamente en vivo y directo desde el evento principal.

Si realizamos una recopilación de las principales actividades que son realizadas vía streaming podemos encontrar las siguientes:

  • * Transmisión de radio por Internet
  • * Transmisión de eventos en vivo
  • * Emisión de podcasts, cursos, seminarios y contenido exclusivo
  • * Retransmisión de contenidos audiovisuales
  • * Retransmisión de contenidos musicales

Principales aplicaciones de streaming

Existen plataformas y aplicaciones muy populares cuyos principales servicios consisten en transmisión de contenido audiovisual por medio de streaming. Entre ellas, podemos encontrar a YouTube TV, que permite tanto la retransmisión, como la emisión de contenido en vivo; por otra parte, tenemos a Netflix (líder en series y películas); así como también, existen otros líderes en la industria de la reproducción de contenidos musicales como Spotify.

Las plataformas anteriormente mencionadas también cuentan con sus aplicaciones móviles, para que puedas acceder a ellas desde tu smartphone.

Como verás, el mundo del streaming no es del todo desconocido para nosotros, en realidad se encuentra en auge y nos rodea, y en más de una ocasión hemos llegado a utilizar alguna de estas aplicaciones para escuchar o ver algún contenido de nuestro interés.

Si quieres saber más sobre el streaming te invito a contactar con los expertos en plataformas y reuniones virtuales, Plug Latam, estarán encantados de ayudarte y responder todas tus inquietudes.

Leave a Replay

Últimos Posts

Landing Page Construccion
Eventos Virtuales Plug

Construye la Landing page perfecta para tu evento

Las landing pages se han convertido en una herramienta indispensable para los eventos virtuales. ¿Por qué? Gracias a una landing page es posible establecer cualquier tipo de información correspondiente al evento, desde fechas, hasta contenido multimedia. Descubre aquí cómo crear la landing perfecta.

Leer post »
Feria Virtual
Eventos Virtuales Plug

Las ferias virtuales para exponer tu negocio

Las ferias virtuales son comúnmente utilizadas para realizar campañas de publicidad y branding para exponer tu negocio o marca. Son eventos virtuales que describen los servicios y/o productos que ofreces. ¡Aquí te daremos toda la info al respecto!

Leer post »
Realidad Aumentada en Mobile
Eventos Virtuales Plug

4 estrategias para tus eventos virtuales

Las estrategias de contenido son imprescindibles si deseas aumentar el éxito de tus eventos virtuales. Aquí te presentamos las 4 claves para impulsar tus reuniones virtuales.

Leer post »
videoconferencias
Eventos Virtuales Plug

Videoconferencias y Salas Virtuales

Las videoconferencias y las salas virtuales son el recurso indispensable para realizar tus conferencias en modalidad online, sin limitarte en cuanto a espacio y tiempo. ¿Te gustaría saber más al respecto?

Leer post »
¡Contáctanos!

Suscríbete