PLUG

Videoconferencias y Salas Virtuales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Las videoconferencias y las salas virtuales son el recurso indispensable para realizar tus conferencias en modalidad online, sin limitarte en cuanto a espacio y tiempo. ¿Te gustaría saber más al respecto?
videoconferencias

¿De qué trata este post?

Este año 2020 ha sido clave para la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y el desarrollo profesional. Si antes la tendencia iba en torno a las reuniones en auditorios o espacios cerrados con un alto volumen de participantes y grandes ponencias, ahora, esta tendencia ha tomado un giro en 360 grados. Hoy en día, las videoconferencias y las salas virtuales están a la orden del día, otorgando menor relevancia a la participación presencial de los participantes.

El confinamiento y el avance tecnológico han impulsado el auge de las videoconferencias; en especial, por el compromiso de responsabilidad y el resguardo de la salud de los participantes. Por ello, se han creado nuevos modelos para realizar este tipo de eventos sin la participación física del invitado, como es el caso del desarrollo de las salas virtuales.

En este post, te explicaremos qué son las videoconferencias, las salas virtuales, y por qué es importante conocer un poco acerca del tema, para no quedarnos varados en el pasado, y conocer las nuevas tendencias y modalidades que se están llevado a cabo durante la pandemia.

¿Qué son las videoconferencias?

Si citamos la definición de la Real Academia Española, encontraremos que una videoconferencia es una “comunicación a distancia entre dos o más personas, que pueden verse y oírse a través de una red”. En palabras más simples, una videoconferencia es una videollamada que se realiza por medio de un dispositivo conectado a Internet, y que nos permite comunicarnos en tiempo real, sin la necesidad de ver a la persona de forma presencial. Sin embargo, el término de videoconferencia suele ser utilizado para realizar presentaciones en el ámbito profesional, informativo y educativo.

En contraparte, las personas suelen utilizar el término de videollamadas de un modo informal (por ejemplo, para hablar con sus amigos), en lugar de videoconferencias. Mientras que las videoconferencias se suelen utilizar para reuniones virtuales que requieran de mayor formalidad.

El papel de las salas virtuales

Hemos dado la definición de qué es una videoconferencia, pero, para lograr un espacio adecuado que simule el objetivo de estos eventos necesitamos una pieza clave, un espacio donde cada participante pueda ingresar, y formar parte de la reunión virtual, ese espacio se conoce como sala virtual.

Las salas virtuales suelen ser administradas por el organizador del evento, y son plataformas que pueden ser accedidas por medio de un navegador web (Chrome, Firefox, Safari, etc) o a través de la conexión directa a un servidor; sin embargo, es indispensable una conexión a Internet para poder realizar la comunicación entre los miembros de la conferencia virtual.

Otro punto importante es la selección de las salas virtuales. Un espacio virtual debe presentar un nivel de seguridad estricto, ya que estamos compartiendo información que podría ser confidencial, e incluso, pueden ser datos personales. Por ello, es importante contactar con una productora profesional de eventos virtuales que nos pueda asesorar en la selección de la plataforma, sin correr el riesgo de realizar una presentación, y una posible violación de seguridad a cualquiera de los participantes.

Cambios en las videoconferencias

Es importante destacar que también existen salas de videoconferencias presenciales. Este tipo de espacios presentan todos los elementos necesarios para poder realizar una conferencia; entre ellos tenemos, las tradicionales pantallas de vídeo, los dispositivos de audio, las cámaras, y una correcta iluminación. Sin embargo, este tipo de reuniones no es óptima, ya que al ser presencial, requiere de la participación física de los invitados, y no existe flexibilidad.

No obstante, este enfoque tradicional está siendo utilizado por sectores empresariales para realizar reuniones que requieren de una menor cantidad de participantes (menos de 50 miembros). Por lo general son reuniones con respecto a la jornada laboral, para presentar la incorporación de un nuevo cliente o proyecto, o para enviar un mensaje a los empleados desde la junta directiva, mientras que la tendencia en videoconferencias va en dirección a las reuniones virtuales.

Y si tomamos en cuenta la actual crisis que está presente por el confinamiento, las salas virtuales son nuestra mejor opción si queremos cuidar nuestra salud y la de nuestros participantes. He aquí, cuando es importante informarnos acerca de cuáles son las mejores plataformas para realizar videoconferencias o para crear salas virtuales.

Si te encuentras en Chile, y quieres obtener una asesoría personalizada para que puedas crear tu videoconferencia y tus salas virtuales con tecnologías innovadoras y seguras, te invito cordialmente a contactar con Plug Latam, expertos en reuniones virtuales. Con una amplia trayectoria en asesoría y suministro de plataformas robustas y seguras para que puedas realizar tus eventos virtuales con total confianza. ¡Te esperamos!

Leave a Replay

Últimos Posts

Feria Virtual
Eventos Virtuales

Las ferias virtuales para exponer tu negocio

Las ferias virtuales son comúnmente utilizadas para realizar campañas de publicidad y branding para exponer tu negocio o marca. Son eventos virtuales que describen los servicios y/o productos que ofreces. ¡Aquí te daremos toda la info al respecto!

Leer post »
Realidad Aumentada en Mobile
Eventos Virtuales

4 estrategias para tus eventos virtuales

Las estrategias de contenido son imprescindibles si deseas aumentar el éxito de tus eventos virtuales. Aquí te presentamos las 4 claves para impulsar tus reuniones virtuales.

Leer post »
videoconferencias
Eventos Virtuales

Videoconferencias y Salas Virtuales

Las videoconferencias y las salas virtuales son el recurso indispensable para realizar tus conferencias en modalidad online, sin limitarte en cuanto a espacio y tiempo. ¿Te gustaría saber más al respecto?

Leer post »
educación online
Eventos Virtuales

La Educación Virtual

La educación virtual es la alternativa ideal para poder continuar con la prosecución de tus estudios, sin la necesidad de moverte de tu hogar. Acá te contamos de qué se trata.

Leer post »
¡Contáctanos!

Suscríbete